valoraciones Psicosociales para el proceso de idoneidad en adopción PANI
Corresponde a un requisito para las personas que se encuentran solicitando su participación en un proceso de adopción mediante el PANI.
En síntesis, busca conocer en la o las personas solicitantes si cuentan con la idoneidad para generar el proceso adoptivo, mediante la evaluación de capacidades, actitudes, habilidades, relaciones y contexto, entre otros, a nivel social y psicológico.
Esto, se logra mediante la aplicación rigurosa de técnicas de investigación y recolección de información, con bases teóricas científicas, adaptadas a la legislación vigente en materia de adopción, que además, promueven la reflexión y acompañamiento hacia los solicitantes por parte de las profesionales.
Entre los criterios que se profundizarán en la investigación, se encuentran: la motivación, la historia de vida, la dinámica de pareja, la percepción de otros miembros de la familia y las condiciones materiales o socioeconómicas, entre otras.
¿Qué conlleva una valoración psicosocial?
- Entrevistas, visita domiciliaria, pruebas psicológicas, observación y consulta a fuentes
colaterales, entre otros, tanto a las personas interesadas, así como a familiares, vecinos y grupo social que se considere relevante. - La información recabada se utiliza para generar el informe psicosocial, el cual busca dar respuesta a cada uno de los criterios de valoración determinados por el PANI.
- Dicho informe será entregado al PANI, con el fin de dictaminar si cumplen o no los parámetros de evaluación establecidos para determinar su idoneidad.
- El proceso conlleva diversas sesiones de trabajo en conjunto con las profesionales, las cuales, pueden ser presenciales o en línea, según se ajuste a las necesidades y preferencias de las personas evaluadas.
¿Para qué son importantes las valoraciones psicosociales?
Según información brindada por el Patronato Nacional de la Infancia, las valoraciones psicosociales permiten:
- Permiten determinar si la familia o persona evaluada reúne condiciones psicológicas y sociales para ser considerada idónea o no idónea para adoptar.
- Es una tarea medular y compleja pues persigue el conocimiento profundo de las capacidades, habilidades, destrezas y fortalezas para la parentalidad a través de la adopción: afectivas, educativas y protectoras.
- El proceso de reflexión y análisis que se hace en la etapa de valoración permite llegar a la reformulación del proyecto o a la reafirmación del mismo.
- Una buena evaluación psicosocial es base para un buen análisis de compatibilidad PME-familia y del éxito de los procesos adoptivos en general.
- La honestidad, sinceridad y transparencia de los solicitantes durante el proceso de
valoración son la llave para asegurar resultados positivos en los procesos de ubicación de PME con fines adoptivos.