Bienvenido a Asesoría Familiares en Adopción

Nuestro propósito es ayudarle a transitar a las familias en el proceso de adopción. Entendemos que el proceso de adopción es un derecho de la persona menor de edad y que nuestra responsabilidad es asegurar que cada papá y/o mamá que valoramos, realmente sea una persona nutricia a nivel afectivo y que pueda recorrer junto a su hijo o hija el camino a casa para formar un hogar.

VALORICIACIONES PSICOSOCIALES

 

Nuestro servicio especializado ofrece evaluaciones psicosociales integrales específicamente diseñadas para nuevos padres adoptivos como parte de su participación en el proceso de adopción PANI. Estas evaluaciones tienen como objetivo determinar la idoneidad de los solicitantes mediante la evaluación de sus capacidades, actitudes, habilidades, relaciones y contexto social y psicológico, entre otros factores.

 

ASESORIA PREVIA Y POSTERIOR

Nuestro compromiso con los solicitantes va más allá de la simple evaluación psicosocial. Nuestro equipo de profesionales brinda un continuo acompañamiento y asesoría tanto durante como después del proceso de evaluación. Nos enorgullece ofrecer este servicio sin ningún costo adicional una vez que la evaluación haya sido completada.

ORIENTACIÓN FAMILIAR

 

Entendemos que el proceso de adopción no solo implica cumplir con los requisitos establecidos por el PANI, sino también enfrentar el desafío de informar a la familia y seres queridos sobre la decisión de convertirse en padres a través de la adopción. Como parte integral de nuestro servicio, ofrecemos apoyo y asesoramiento a los solicitantes en este aspecto fundamental.

Orientación familiar para el proceso de adopción

Cuando una persona o una pareja se encuentran conllevado un proceso de adopción, no sólo deben asumir los diferentes requerimientos solicitados por el Patronato Nacional de la Infancia, sino que también, como parte del mismo proceso, deben informar a su familia y allegados acerca de la decisión que han tomado: convertirse en padres mediante la adopción.

Esta decisión, si bien gran parte de las veces cuenta con el apoyo del grupo familiar, muchas otras ocasiones genera muchas dudas, tabúes y prejuicios en los miembros cercanos, que no han conllevado o tenido cercanía, por ejemplo, con procesos como el Taller Pre Adoptivo del PANI, el proceso de valoración psicosocial u otras experiencias de adopción, los cuales, coadyuvan a que los futuros padres tengan un mayor conocimiento de la realidad de la adopción y de las características de los niños que esperan ser adoptados.

Es por esto, que se considera sumamente necesario, el desarrollo de un proceso de orientación para familiares y allegados de la persona o pareja que están realizando la adopción, el cual, permite de manera personalizada e integral ayudar a los cercanos y familias a comprender y ser parte de esta hermosa experiencia.

El mismo, cuenta con los siguientes objetivos:
  • Brindar una visión integral del proceso de adopción, las etapas que conlleva, y los pasos que se generan en cada una.
  • Permitir un espacio de apertura y sensibilización que se puedan abarcar las dudas, consultas, prejuicios, tabúes que posean los miembros de la familia y/o allegados.
  • Generar recomendaciones sobre el rol de la familia y allegados en el proceso de llegada y adaptación del nuevo miembro del grupo familiar.

Otros aspectos de la capacitación

Duración: Dependiendo del grupo familiar, entre 2 a 3 horas.

Modalidad: Presencial y en línea

Costo: A consultar.

Otros detalles

  • Se facilita para antes de la sesión un correo electrónico para que sea entregado a los familiares y ellos/as puedan enviar las consultas, de forma que estas sean anónimas, ya que no se dirá quién las realiza.
  • Igualmente, será un proceso interactivo, donde se podrá consultar en caso de qué tengan consultas en el momento.