Bienvenido a Asesoría Familiares en Adopción

Nuestro propósito es ayudarle a transitar a las familias en el proceso de adopción. Entendemos que el proceso de adopción es un derecho de la persona menor de edad y que nuestra responsabilidad es asegurar que cada papá y/o mamá que valoramos, realmente sea una persona nutricia a nivel afectivo y que pueda recorrer junto a su hijo o hija el camino a casa para formar un hogar.

VALORICIACIONES PSICOSOCIALES

 

Nuestro servicio especializado ofrece evaluaciones psicosociales integrales específicamente diseñadas para nuevos padres adoptivos como parte de su participación en el proceso de adopción PANI. Estas evaluaciones tienen como objetivo determinar la idoneidad de los solicitantes mediante la evaluación de sus capacidades, actitudes, habilidades, relaciones y contexto social y psicológico, entre otros factores.

 

ASESORIA PREVIA Y POSTERIOR

Nuestro compromiso con los solicitantes va más allá de la simple evaluación psicosocial. Nuestro equipo de profesionales brinda un continuo acompañamiento y asesoría tanto durante como después del proceso de evaluación. Nos enorgullece ofrecer este servicio sin ningún costo adicional una vez que la evaluación haya sido completada.

ORIENTACIÓN FAMILIAR

 

Entendemos que el proceso de adopción no solo implica cumplir con los requisitos establecidos por el PANI, sino también enfrentar el desafío de informar a la familia y seres queridos sobre la decisión de convertirse en padres a través de la adopción. Como parte integral de nuestro servicio, ofrecemos apoyo y asesoramiento a los solicitantes en este aspecto fundamental.

valoraciones Psicosociales para el proceso de idoneidad en adopción PANI

Corresponde a un requisito para las personas que se encuentran solicitando su participación en un proceso de adopción mediante el PANI.

En síntesis, busca conocer en la o las personas solicitantes si cuentan con la idoneidad para generar el proceso adoptivo, mediante la evaluación de capacidades, actitudes, habilidades, relaciones y contexto, entre otros, a nivel social y psicológico.

Esto, se logra mediante la aplicación rigurosa de técnicas de investigación y recolección de información, con bases teóricas científicas, adaptadas a la legislación vigente en materia de adopción, que además, promueven la reflexión y acompañamiento hacia los solicitantes por parte de las profesionales.

Entre los criterios que se profundizarán en la investigación, se encuentran: la motivación, la historia de vida, la dinámica de pareja, la percepción de otros miembros de la familia y las condiciones materiales o socioeconómicas, entre otras.

¿Qué conlleva una valoración psicosocial?

Un estudio de este tipo lleva a cabo todo un proceso de investigación, reflexión y análisis, que deberá contar al menos las siguientes actividades:
  • Entrevistas, visita domiciliaria, pruebas psicológicas, observación y consulta a fuentes
    colaterales, entre otros, tanto a las personas interesadas, así como a familiares, vecinos y grupo social que se considere relevante.
  • La información recabada se utiliza para generar el informe psicosocial, el cual busca dar respuesta a cada uno de los criterios de valoración determinados por el PANI.
  • Dicho informe será entregado al PANI, con el fin de dictaminar si cumplen o no los parámetros de evaluación establecidos para determinar su idoneidad.
  • El proceso conlleva diversas sesiones de trabajo en conjunto con las profesionales, las cuales, pueden ser presenciales o en línea, según se ajuste a las necesidades y preferencias de las personas evaluadas.

¿Para qué son importantes las valoraciones psicosociales?

Según información brindada por el Patronato Nacional de la Infancia, las valoraciones psicosociales permiten:

  • Permiten determinar si la familia o persona evaluada reúne condiciones psicológicas y sociales para ser considerada idónea o no idónea para adoptar.
  • Es una tarea medular y compleja pues persigue el conocimiento profundo de las capacidades, habilidades, destrezas y fortalezas para la parentalidad a través de la adopción: afectivas, educativas y protectoras.
  • El proceso de reflexión y análisis que se hace en la etapa de valoración permite llegar a la reformulación del proyecto o a la reafirmación del mismo.
  • Una buena evaluación psicosocial es base para un buen análisis de compatibilidad PME-familia y del éxito de los procesos adoptivos en general.
  • La honestidad, sinceridad y transparencia de los solicitantes durante el proceso de
    valoración son la llave para asegurar resultados positivos en los procesos de ubicación de PME con fines adoptivos.

Requisitos para la valoración psicosocial

Se solicita únicamente haber participado en el Taller de Inducción o Pre Adoptivo brindado por el PANI.

¿Cuánto se dura en entregar el informe de valoración para la idoneidad psicosocial?

El informe tiene un tiempo de entrega estimado un mes posterior de realizada la última sesión.